Cambio de mareas

Las mareas son movimientos alternados del nivel del mar provocados por la atracción gravitatoria de la luna. Esta variación se produce cada 12 horas y 25 minutos. Por tanto, al día hay dos periodos de algo más de seis horas en que la marea sube hasta su máximo nivel y dos en los que alcanza el mínimo.

Cuando visitas el norte, en nuestra zona es conveniente tenerlo en cuenta.

La Playa de las Catedrales hay que visitarla en marea baja para poder bajar a la arena y ver todas las formaciones rocosas y cuevas impresionantes. Yo aconsejo volver con la marea alta para comprobar la diferencia.

Tanto la marea alta y marea baja tienen sus ventajas e inconvenientes.

Si vienes con niños, la playa de Tapia de Casariego queda como una enorme piscina en marea alta, poco sitio en la arena seca pero ideal para el baño. Lo mismo pasa con la playa de Serantes, con menos gente y más sitio para quedarse.

La Ría del Eo deja al descubierto el Tesón de arena en marea baja al que se puede acceder dando unas brazadas, desde Figueras. También quedan al descubierto los cultivos de ostras y la basa y los limos donde podemos ver muchas aves alimentándose.

En marea alta, la Ría es ideal para hacer piraguismo, widsurf y paseos en barco…

En las oficinas de turismo, los alojamientos y por internet te puedes enterar de como está la marea para organizar tu día.

Curiosa son las mareas vivas, que coinciden con luna llena y luna nueva. Las mareas suben y bajan mucho y, si coincide con temporal, podemos ver las olas saltando por encima de los espigones del puerto de Tapia. Por el contrario, las mareas muertas, que coinciden con cuarto creciente y cuarto menguante son menos llamativas.

Ya sabes, la marea alta y marea baja no es a la misma hora todos los días…..

Acerca del autor

Deja un comentario